¿Has intentado cambiar algún hábito y luego de varios días vuelves a la conducta acostumbrada? Los expertos indican que para establecer un nuevo hábito o sustituir un mal hábito por uno bueno, debes repetir por 21 días consecutivos la acción que deseas. Suena fácil, ¿verdad? Después de todo, ¿qué son 21 días? Son tres semanas, que en un mes abarca el 75% del tiempo, pero de un año es apenas el 6%. En la práctica muchas veces no es tan sencillo, pero vamos a ver que con un poco de esfuerzo podemos lograrlo.
Los hábitos…
Según una de las definiciones de la Real Academia Española, un hábito es un “Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes”. Esta definición tiene dos palabras claves: adquirido y repetición. O sea que si es una conducta adquirida significa que puede modificarse o erradicarse. Esta es una excelente noticia porque a veces pensamos que somos de tal manera y no podemos cambiar. Sí podemos modificar nuestra conducta y cambiar esos hábitos que nos mortifican.
La segunda palabra clave es repetición. Como dice una amiga: “Hay que practicar” y un viejo dicho establece: “La práctica hace al maestro”. Cuando nos proponemos cambiar una conducta o acción tenemos que hacer un esfuerzo consciente porque nuestra mente buscará la ruta conocida. Es como si tuviera archivado el modelo (template) de un documento y lo busca cada vez que identifica un documento similar.
Suena la campana… a pelear
Cuando decidas enfrentar este reto prepárate para un combate. Al principio parece bastante fácil, pero requiere de mucha disciplina, voluntad y tesón. Como decía la definición, la repetición es la clave; después de todo ese hábito no llegó en paracaídas, fue algo que fuimos repitiendo muchas veces hasta que nos acostumbramos.
Lánzate al reto y si fallas al día 3, al 5, al 18 o al 20, pregúntate: ¿no crees que vale la pena volver a empezar? A fin de cuentas es algo que quieres continuar haciendo por el resto de tu vida. Vale la pena invertir 21 días en eso, no importa cuántas veces comiences los 21…