Home » Artículos » La Paz
Foto ganadoras premio Nobel de la Paz 2011

La Paz

El Comité Nobel de Noruega otorgó el 7 de octubre del 2011 el premio Nobel de la Paz a tres mujeres: la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf y las activistas Leymah Gbowee, de Liberia, y Tawakkul Karman, de Yemen. Fueron premiadas “por su lucha no violenta a favor de la seguridad de las mujeres y sus derechos a una participación plena en el trabajo de construcción de la paz”, anunció el comité del premio.

Según Thorbjørn Jagland, presidente del Comité Nobel de Noruega, las mujeres son unos de los principales perdedores durante conflictos armados, lo cual constituye un problema de la política de seguridad. Violaciones y violencia de género se han convertido en una verdadera arma durante los conflictos armados y guerras civiles. “No podemos alcanzar la democracia y la paz duradera en el mundo si las mujeres no obtienen las mismas oportunidades que los hombres para influir en los acontecimientos en todos los niveles de la sociedad”, añadió Jagland.

Ellen Johnson Sirleaf

Foto Ellen Johnson Sirleaf
La actual presidenta de Liberia es una economista con formación en la Universidad de Harvard. Fue elegida Presidenta en las elecciones presidenciales del 2005. Tomó posesión de su cargo el 16 de enero del 2006, convirtiéndose en la primera mujer en ser electa democráticamente para presidir un país de Africa.

Es miembro del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales, una red internacional de actuales y ex mujeres Presidentas y Primeras Ministras, cuya misión es movilizar el mayor nivel de mujeres dirigentes a nivel mundial para la acción colectiva sobre cuestiones de importancia.

Sirleaf es vista como una reformista y pacifista en Liberia. Trabajó para la reconstrucción de un país devastado por años de guerra civil y, con ayuda de las tropas de Naciones Unidas, sigue luchando por mantener una frágil paz.

Leymah Gbowee

Foto Leymah Gbowee
Es una activista liberiana que se formó como terapeuta durante la guerra civil en Liberia y trabajó con los niños que fueron soldados del ejército de Charles Taylor. Gbowee se dio cuenta de que “si cualquier cambio tuviera que suceder en la sociedad, dicho cambio tendría que llevarse a cabo por las madres”.

En el 2002 organizó el movimiento pacifista y multiétnico Women of Liberia Mass Action for Peace”. Este movimiento puso fin a la Segunda Guerra Civil de Liberia en 2003 y condujo a la elección de Ellen Johnson Sirleaf como presidenta.

Ha trabajado por aumentar la influencia de las mujeres en África y ha sido reconocida por movilizar a las mujeres “a través de las líneas divisorias étnicas y religiosas para poner fin a la guerra en Liberia y para asegurar la participación de las mujeres en las elecciones”.

En 2009 ganó el Premio al Perfil del Valor por su trabajo para inspirar valor a las mujeres en Liberia.

Tawakkul Karman

Foto Tawakkul Karman
Periodista, política y activista yemení es la primera mujer árabe en recibir el prestigioso Premio Nobel. Karman ha jugado un papel central en la lucha por los derechos de las mujeres y por la democracia y la paz en su país.

Rechazó el uso del niqāb (velo) en la Conferencia sobre Derechos Humanos de 2004 y desde entonces ha exhortado a las otras mujeres a hacer lo mismo. Creó el grupo de Mujeres Periodistas sin Cadenas en el 2005, para defender la libertad de pensamiento y de expresión así como los derechos de las mujeres y la modernización de su país.

Ha sido una destacada figura en las protestas contra el presidente yemení Alí Abdullah Saleh, que comenzaron en enero. Karman organizó las asambleas de estudiantes en Saná para protestar contra Saleh y su régimen, por esto fue arrestada y luego liberada bajo palabra a finales de enero. Fue nuevamente arrestada el 17 de marzo durante una manifestación. Tras recibir el Nobel de la Paz y ser liberada ha reanudado su liderazgo en las manifestaciones por la democratización.

“Estoy muy, muy feliz por este premio”, “Le dedico el premio a la juventud de la revolución en Yemen y al pueblo yemení” y “Este premio es una victoria para la revolución y para el carácter pacífico de esta revolución” han sido algunas de sus declaraciones.

Comprobamos una vez más que la paz emana de nuestro interior. Estas mujeres han luchado valientemente por defender sus ideales en zonas de mucho conflicto. Han sido firmes pero a la misma vez han sido pacifistas. Esto nos demuestra que siempre podemos mejorar nuestro entorno, llevar cambios positivos a los ambientes más adversos.

Adelante mujer, que sólo nosotras poseemos esa combinación de fuerza y cortesía, poder y ternura. Adelante, que el mundo necesita rayos de esperanza. ¡Enhorabuena!

 

Fuentes:
www.elnuevodia.com
www.swedenabroad.com
www.wikipedia.org

About Mirna

Escrito por Mirna I. Pérez, creadora de Operación Felicidad. Mirna disfruta de celebrar los logros de sus amigos y compañeros y es una apasionada de animar a otros a mejorar y a retarse. Durante gran parte de su carrera profesional ha apoyado a numerosos grupos de trabajo distinguiéndose por ser una entusiasta del reconocimiento. Siempre tiene esperanza en la Humanidad y espera lo mejor de las personas. Cuando no está inventando cosas para OFE disfruta de leer, compartir con su familia y probar delicias culinarias. Además es fanática del chocolate en todas sus variaciones… Puedes comunicarte con ella aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *