Este artículo es una contribución de nuestro Escritor Invitado: JCRub
El psicólogo Albert Ellis ha escrito que debemos calificar nuestros desempeños (no nuestro ser interior), y que si sentimos que somos buenos porque hemos hecho algo bien, estamos exponiéndonos a sentir que somos malos cuando nuestros desempeños son malos. Por lo tanto, existe un mito de la autoestima, y no debemos calificar nuestras actuaciones, sino considerarlas neutrales.
Por otro lado, los cuarto y quinto pasos del famoso programa de doce pasos Alcohólicos Anónimos y otros similares se trata de hacer un inventario moral “profundo y valeroso” de nosotros, seguido de una admisión “frente a Dios, a nosotros mismos y otro ser humano” de nuestras verdaderas faltas.
¿Contradicción o Complemento?
Hay una aparente contradicción en estos dos puntos de vista, y Ellis aparenta rechazar tal inventario moral. Un inventario moral incluye un examen del bien y el mal según lo revela nuestra conciencia a través de las etapas de la infancia, la niñez, la adolescencia, la juventud, la edad madura, y la vejez. La finalidad de esta búsqueda es adquirir la paz mental y vencer los sentimientos de culpa que generan baja autoestima por nuestros comportamientos dañinos a nosotros mismos y hacia otras personas.
Resistencia…
El mayor obstáculo en esta búsqueda y la razón por la que la resistimos es que hay cosas en nuestro pasado con las cuales no queremos bregar, que tenemos miedo de enfrentar, que pensamos que abrirán heridas que no pueden ser curadas, que son pecados, que son manchas en nuestras almas.
¡Existe una solución!
La autoaceptación provee una posible solución. Reconoce que el pasado es el pasado, y no se puede cambiar. Hicimos lo mejor que pudimos y, no siendo seres perfectos, cometimos graves errores. Sin embargo, aprendimos lecciones que nos permiten mejorar en el presente y el futuro, que son las únicas oportunidades que tenemos. Podemos corregir en lo posible, y actuar de acuerdo a nuestros nuevos valores.
*******************
Este artículo refleja la opinión y el sentir de su autor y es de su completa responsabilidad. Toda contribución es bienvenida y está sujeta a revisión y edición. Puede enviar su contribución a: articulos@operacionfelicidad.com Al enviar material no solicitado está autorizando a Operación Felicidad a utilizarlo en todas nuestras plataformas y redes sociales.