Tunez (Parte I)
Túnez fue el primer país donde viaje solo, estábamos en el 2006. Toda una aventura, algún riesgo, pero valió la pena. Les transcribo un post que dejé perdido en internet y que recién encontré por mera casualidad… me recordó muchas cosas y por eso no lo cambio mucho. Solo decirles que desde entonces Túnez cambió mucho. La “primavera árabe”, nombre asociado a las manifestaciones de lucha por la libertad de varios países del norte de África y Oriente Medio, empezó justamente en este país en el 2010 y pudo felizmente derribar la dictadura vigente. Mohamed Bouazizi, un joven tunecino y hoy considerado un héroe nacional, se inmoló por el fuego como forma de protesta a las condiciones degradantes en que vivía y a partir de ahí la onda revolucionaria no paró más.
Actualmente Túnez intenta encontrar su ruta hacia la libertad. No está siendo fácil porque la dictadura había creado su “tela de araña” y a ella se añade el terrorismo que siempre aprovecha estos momentos de instabilidad de los países para infiltrarse. Espero que la memoria de Mohamed Bouazizi pueda ser vengada y Túnez se convierta en un país de libertad plena donde su pueblo pueda reaprender a vivir sin miedo de hablar o de manifestarse por lo que considera justo.
Empieza así mi post viejecito:
“Volví hace dos semanas de un circuito de ocho días por Túnez. Viaje solo y fue la opción más acertada que podría haber tomado. Uno está abierto a nuevas amistades, se integra más fácilmente en los hábitos y costumbres locales de tal manera que, después de dos o tres días, algunas cosas ya me pasaban completamente desapercibidas: la loca manera de conducir de los locales, el abordaje de los dueños de las tiendas con sus técnicas de venta y su mirada curiosa hacia los turistas (sobre todo hacia LAS turistas). Me sentí en casa. O casi.
Túnez se sitúa en el punto más al norte del continente africano ladeada por Argelia, a occidente y por Libia a oriente. Cuenta con más de mil km de costa mediterránea que limita el país a oriente y a norte. Es un país de gran variedad paisajística: la montaña al norte, el centro bastante fértil, y la región desértica al sur.”
(Continua…)
Abrazo,
Vagamundo Portugués